Concurso Comedias Musicales


El Concurso de Comedias Musicales de Tamaral consiste en el montaje de una obra musical de guión original o copia que entremezcla y conjuga coreografía y teatro.

Este proyecto engloba todas las actividades necesarias que se llevan a cabo para la realización del montaje de la comedia musical:

  • Taller de vestuario: confección de los trajes para los personajes.
  • Taller de teatro: Comprende el desarrollo de técnicas de interpretación.
  • Taller de coreografía: montaje de coreografías y técnicas de baile.

Este Certamen convoca a grupos de teatro, escolares (institutos, colegios...) o no escolares (asociaciones, talleres de teatro...) formados por niñas entre 6 y 18 años que quieran presentar a Certamen sus montajes escénicos en modalidad de Comedia Musical.

DONDE
  • Auditorio Ciudad de León
    Avenida de los Reyes Leoneses, 4
REQUISITOS GENERALES: CATEGORÍAS Y GRUPOS

Cada Grupo Teatral tendrá que inscribirse según se establece en el apartado 2º, “Cómo Participar”, de las presentes Bases de la VII Edición del Certamen “Ciudad de León” de Teatro Infantil y Juvenil.

Categorías
  • Categoría Escolar: para grupos pertenecientes a centros de enseñanza, públicos o privados, cuyos miembros cursen estudios de 2º Educación Primaria a 2º de Bachillerato.
  • Categoría No Escolar: para grupos de teatro aficionado pertenecientes a otros centros, tales como: escuelas de teatro, asociaciones culturales, compañías independientes, etc. Dentro del mismo rango de edad que en la categoría escolar.
Número de Grupos

Las inscripciones se limitarán a SEIS. El número se obtendrá de los seis primeros grupos que cumplimenten todos los pasos de la inscripción y en caso de empate, el que primero haya hecho el ingreso de la cuota de inscripción obligatoria, en la cuenta de la Asociación.

Centros que presenten varios montajes

Cada centro podrá presentar a Certamen varios montajes, a través de un mismo grupo teatral o de diferentes grupos. En este caso, se deberá hacer una inscripción y un pago por cada montaje teatral.

Número de integrantes

Como norma general, los grupos estarán compuestos por un máximo de 30 integrantes. En este máximo se podrán incluir hasta un máximo de dos Responsables por Grupo, que serán quienes inscriban al grupo, lo representen y actúen en su nombre en todo momento. Pudiendo además participar en la representación.

Si el grupo tuviera más de 30 integrantes, además de la inscripción general del grupo, deberán abonar la entrada ordinaria por cada uno de los integrantes que se excedan. De la misma manera ocurre con los responsables, mayores de 18 años. Éstos deberán abonar la entrada ordinaria por cada uno de los que excedan de dos, pero solo dos podrán intervenir en la representación.

Edades

Las componentes de los grupos, a excepción del responsable o responsables del Grupo, deberán tener edades comprendidas entre los 7 y los 18 años en el período de tiempo en que se desarrolla la presente edición del Certamen; es decir, desde el día en que se publiquen las presenten bases y hasta el último día de presentación de solicitudes.

DURACIÓN, GÉNERO, TEXTO

Para participar en este Certamen, las obras deberán cumplir los siguientes requisitos:

Duración

La duración del montaje que se presente a Certamen deberá ser de un máximo de 15 minutos. Excederse del tiempo conllevará una penalización en dicha valoración.

Género y Forma

Los montajes pueden presentarse con libertad de tema, género y forma, aunque la puesta en escena deberá ser claramente “Comedia Musical” (integrar texto y música en forma de canciones interpretadas por las integrantes o coreografías), además podrá integrar otras artes escénicas (Canto…), visuales…, etc.

Texto

El grupo podrá elegir libremente el texto que quiera llevar a escena. No obstante, tal y como se detalla en el apartado 4 de estas Bases (relativo a los criterios de valoración), se dará especial valor a aquellos montajes que partan de textos de creación propia o de autores españoles contemporáneos.

Cumplimiento de requisitos

El responsable del grupo es el encargado de verificar que tanto su montaje teatral como el propio grupo cumplan con los requisitos expuestos. La Organización no se hace responsable de las situaciones que puedan derivarse del incumplimiento de esta norma.

No obstante, la Organización podrá efectuar las comprobaciones que considere pertinentes en cualquier fase del Certamen y si se evidenciara que el montaje o el grupo incumplieran alguno de los requisitos, esto podrá comportar la descalificación de componentes concretos del grupo o del grupo en su conjunto, pudiendo llegar incluso a retirar los premios obtenidos en la edición en curso y la exclusión de participar en ediciones posteriores.

INSCRIPCIÓN

Se realizará una inscripción por cada montaje teatral que se presente al Certamen. En el caso de que un mismo centro presente varios Montajes Teatrales (a través de un mismo grupo teatral o de diferentes grupos del mismo centro) deberá realizar una inscripción por cada montaje presentado.

Para participar en el Certamen, la inscripción de los Grupos Teatrales deberá realizarla alguna de las responsables del grupo y deberá cumplir con todos los requisitos de participación, y realizar la inscripción en los plazos y con la documentación que se detalla a continuación.

Cuota de inscripción

Para poder participar en el VII Certamen “Ciudad de León”, junto a la cumplimentación de todos los demás requisitos, habrá que efectuar un ingreso de 150 euros en concepto de inscripción obligatoria por cada una de las representaciones presentadas en la cuenta de la Asociación Cultural Tamaral Joven IBAN 83 2100 1450 9101 00441187 de La Caixa con indicación del grupo que hace el ingreso.

La fecha del ingreso de inscripción determinará el orden de la representación el día 30 de marzo, en orden inverso. Es decir, el primero en ingresar la cuota será el último en actuar y así sucesivamente.

Plazo de inscripción

Para que el grupo y montaje se consideren formalmente inscritos la responsable deberá completar todos los pasos detallados en el apartado.

Plazo de subsanación

La Organización verificará que toda la documentación recibida cumpla con los requisitos exigidos. De no ser así, se pondrá en contacto con el Grupo para que subsane el error u omisión cometido en el procedimiento.

Cómo realizar la inscripción
  • Inscripción: El Responsable del Grupo Teatral deberá enviar los datos a la dirección de correo electrónico comediastamaral@gmail.com.
    Deberá adjuntar un documento en formato editable (.doc, docx, txt) en el que conste: nombre del representante; nombre del Grupo; nombre del Centro al que pertenecen y Comunidad Autónoma; título de la obra. Junto a estos datos además, sinopsis de la obra, autor, y cualquier otra circunstancia que pueda ser valorada también por el Jurado, por ejemplo la originalidad del texto, canto en directo o grabado, nivel de implicación del resto de asociación en la representación, etc.
    Se enviará a la misma dirección de correo electrónico un archivo, en formato PDF, del justificante de ingreso en la cuenta de la Asociación del pago de la cuota de inscripción.
  • Envío de fotos por email: Se enviarán un mínimo de dos fotos del montaje y/o el grupo con la mayor calidad posible (mínima de 2000 kb) al e-mail comediastamaral@gmail.com indicando nombre del Grupo, título del montaje al que pertenecen las fotos y Comunidad Autónoma para la publicidad del grupo.
  • Envío del listado de participantes: Cinco días antes del día del Certamen, deberá ser enviada a la dirección de correo comediastamaral@gmail.com el listado de los componentes de la representación con indicación de su edad junto con el nombre de las dos representantes e indicando si se desea a asistir a las deliberaciones del jurado.
JURADO
Composición del Jurado

Para la evaluación de todos los Montajes Teatrales inscritos, la Organización designará un Jurado, que estará formado entre 5 y 7 personas:

  • Personalidades de cualquiera de las ramas del Teatro – autores, directores, intérpretes, empresarios, críticos, etc.
  • Otras relacionadas con artes creativas
  • Personalidades de relevancia en la Ciudad de León
  • Personas que designe la Asociación

Además, podrán asistir a las deliberaciones del Jurado, con voz pero sin voto, uno de los representantes de cada uno de grupo inscritos, sin que se considere que estos últimos pertenecen al Jurado.

Valoración

El Jurado valorará las propuestas siguiendo los criterios de valoración establecidos en el apartado 4 de estas Bases.

Fallo

El Jurado seleccionará un solo ganador del Certamen, a la mejor representación, y dos accésits, uno al mejor vestuario y otro a la mejor coreografía.

Estos premios deberán ser motivados públicamente en el acto de entrega de premios.

Con posterioridad a las seis representaciones y la deliberación del Jurado, se realizará un acto de entrega de Premios en la que se conocerán la totalidad de los premios otorgados por el Jurado.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la evaluación de los montajes presentados al Certamen, el Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración fundamentales.

Tiempo dispuesto

Este criterio, ya explicado más arriba, es condición esencial y obligatoria en las representaciones. El incumplimiento no conllevará la descalificación automática sino una penalización. La valoración quedará de la siguiente manera: 15 puntos quien esté dentro del tiempo. Se restará un punto por cada minuto sobrepasado cuando el tiempo en exceso no llegue a 5 minutos. Y si se sobrepasa el tiempo de 5 minutos en adelante, se puntuará con cero puntos.

Calidad de las interpretaciones

Se valorará el nivel general de las interpretaciones teniendo en cuenta varios aspectos como expresión corporal, proyección de la voz y dicción, movimientos en escena, trabajo de personaje, trabajo de las actrices con el texto.

Calidad de la puesta en escena

Se valorará en su conjunto la calidad del concepto de la puesta en escena propuesta y de los elementos que la componen dando un valor especial a aquellos montajes que hayan conseguido un alto nivel de calidad contando con la participación activa de todo el grupo.

Texto elegido

Se valorará especialmente la elección de textos que estimulen el aprendizaje, la creatividad y la participación de los jóvenes, así como los textos de creación propia y de autores españoles contemporáneos.

Originalidad de la propuesta artística

Se valorará específicamente el riesgo, la novedad y el atrevimiento en el concepto del montaje en su conjunto.

Calidad técnica del montaje

Se valorará cómo el grupo concibe y usa los elementos técnicos de que dispone y en especial el espacio sonoro y la iluminación. Se valorará la corrección, la limpieza y la creatividad en el uso de recursos técnicos.

Labor didáctica y de implicación

Aunque es un criterio que inspira los anteriores, se valorará específicamente en qué medida el montaje haya conseguido la implicación y el aprendizaje de todo el grupo en las distintas fases creativas: desde la idea hasta el montaje pasando por la dramaturgia, el guion, el vestuario... En consecuencia, serán mejor valorados aquellos montajes en los que se evidencie que estas labores han sido asumidas en equipo y no únicamente por la responsable o por profesionales externos al Grupo.

Premios

Los Premios al mejor montaje teatral se otorgarán a las obras que obtengan mejor valoración global, teniendo en cuenta cada uno de los criterios anteriores. Todos los criterios tendrán igual peso en dicha valoración a excepción del tiempo.

El resto de premios podrán corresponder a estos criterios o a otros que el Jurado estime oportuno destacar.

A los inscritos se les entregará una vez finalizada la inscripción, la misma plantilla que se dará al Jurado para la valoración de los distintos aspectos de la representación.

OTRAS NORMAS DEL CERTAMEN
Aceptación de bases

La mera Inscripción en el Certamen supondrá la aceptación de las normas contenidas en las presentes Bases por todos los participantes.

Menores de edad

Los Centros de referencia de los grupos que tengan componentes menores de edad deberán asegurarse de que los padres o tutores conocen las bases de participación y dan su autorización para que sus hijos/as participen en el Certamen. La Organización no se hace responsable de las situaciones que puedan derivarse del incumplimiento de esta norma. [Consentimiento expreso de los padres y/o tutores de las asociadas para la realización de actividades fuera del club/centro]

Resoluciones

La Organización tendrá la potestad de realizar modificaciones y resolver cuantas cuestiones necesitaren dirimirse sobre lo estipulado en estas Bases acerca de la composición, funcionamiento y actuación del Jurado así como de cualquier otro punto relativo al Certamen siempre que sea para favorecer el óptimo desarrollo del mismo y de sus participantes.

Datos personales

El tratamiento de los datos personales de los coordinadores y de los integrantes de los Grupos que se presenten al Certamen “Ciudad de León” de Teatro Infantil y Juvenil se llevará a cabo en los términos expuestos en las presentes Bases. De acuerdo con lo anterior, la mera participación en el Certamen implica necesariamente la aceptación expresa por los interesados del tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo descrito en las presentes Bases [Consentimiento para el tratamiento de datros personales].

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), la Asociación Cultural Tamaral Joven, con domicilio social en calle Alcázar de Toledo, 4 2º 24001, informa a los interesados que los datos personales que se faciliten para participar en el presente Certamen serán almacenados en un fichero responsabilidad de la Asociación de acuerdo a los siguientes términos:

  • Finalidades de tratamiento y cesiones de los datos de los interesados. Los datos de los interesados serán tratados por la Asociación Cultural Tamaral Joven con las siguientes finalidades que tienen carácter enunciativo pero no limitativo:
    • Proporcionar a los interesados la información necesaria para que su participación se ajuste a las normas del Certamen.
    • Identificar en cualquier momento a los representantes y componentes de los Grupos de las distintas ediciones del Certamen y poder contrastarlos y verificar los puestos en los que resultó clasificado.
    • Enviar a los interesados información sobre futuras ediciones del Certamen o actividades similares que pudieran ser de su interés.
    • No obstante, necesariamente por el propio funcionamiento del Certamen, por su mera participación, la RESPONSABLE del Grupo teatral autoriza a La Asociación Cultural Tamaral Joven a tratar sus datos con la finalidad de remitirle información relacionada con la presente edición del Certamen “Ciudad de León” de Teatro Infantil y Juvenil a través del correo electrónico proporcionado durante el proceso de registro. El contenido de dichos mensajes será siempre relativo al referido Certamen.
    • Los datos de los coordinadores representantes de los Grupos Teatrales serán igualmente incorporados a un fichero de las siguientes entidades organizadoras del Certamen con la finalidad de llevar a cabo su ejecución y hacer entrega de los premios correspondientes.
    • Si el Grupo en el que participa el interesado resultara ganador u obtuviera premio a labores concretas, sus datos serán tratados con las siguientes finalidades:
      • Comprobar la existencia de las autorizaciones pertinentes.
      • Gestionar las restantes actividades y cualesquiera otras finalidades derivadas de su condición de premiado en el Certamen según lo establecido en las presentes Bases.
  • Gestionar la participación del Grupo al que representa en el Certamen y mantener el contacto necesario para su correcto desarrollo y su participación en el mismo.
  • Gestionar la inscripción en el Certamen del grupo a través del correo electrónico comediastamaral@gmail.com, además los interesados aceptan la política de privacidad y demás textos legales publicados en el sitio.
  • Consentimiento del interesado para el tratamiento y cesión de sus datos: Dado el carácter obligatorio del contenido del tratamiento de los datos personales del interesado, la inscripción y participación en el Certamen supone la plena aceptación expresa de las finalidades de tratamiento indicadas y de todas las cesiones de sus datos expuestas. En relación con los menores de edad este consentimiento se realizará de manera expresa en ANEXO III. Por tanto, si el interesado o en su caso sus padres, tutores o representantes legales no consienten algún tratamiento y/o cesión de sus datos deberá abstenerse de participar en el Certamen. No obstante lo anterior, en cualquier momento el interesado o su representante legal podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos indicados en las presentes Bases.
  • Actualización de los datos: Se pone en conocimiento del interesado que, como titular de los datos proporcionados a La Asociación Cultural Tamaral Joven, queda obligado a comunicar en el menor plazo de tiempo a dicha cualquier variación de los mismos con el fin de que la citada entidad pueda proceder a su actualización. En tanto no se comunique lo contrario a la Asociación Cultural Tamaral Joven entenderá que los datos proporcionados por el interesado son exactos y actuales.
  • Comunicación de datos de terceros por parte del interesado: En el caso de que el interesado deba facilitar datos de carácter personal referentes a terceras personas -incluyendo el dato de la imagen- deberá, con carácter previo a su comunicación, informar a dichos terceros de los extremos contenidos en la presente comunicación y en todo caso, de la finalidad de la cesión. A tales efectos, la comunicación de datos personales de terceros queda condicionada al principio de necesidad y proporcionalidad y a la comunicación de datos actuales y veraces, y requiere con carácter previo informar y solicitar el consentimiento a dichos terceros para el tratamiento de sus datos salvo que exista una habilitación legal al efecto.
  • Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición: Los interesados o sus representantes legales pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la Asociación Cultural Tamaral Joven adjuntando fotocopia por las dos caras de su DNI a la siguiente dirección: C/ Alcázar de Toledo, 4 2º 24001 León.
Derechos de imagen

Los interesados cuyas imágenes aparezcan en las fotografías de las representaciones y/o grabaciones audiovisuales, ceden a la Organización el derecho de utilización de su imagen para que sean publicadas en medios informativos de ámbito local, autonómico y nacional, en ediciones digitales, en la Web de la Asociación www.tamaral.org en producciones gráficas o audiovisuales, editadas en libros, folletos o cartelería relacionada con el Certamen convenientemente. Para ello deberán firmar el modelo que se adjunta como ANEXO III.

La participación de los interesados en el Certamen implica la autorización expresa otorgada por sí mismos o bien por sus padres, tutores o representantes legales a la Organización del Certamen para la captación y reproducción de su imagen en los términos indicados así como para el tratamiento de ésta y de los datos de los interesados conforme a lo previsto en esta cláusula. El consentimiento expreso prestado por el interesado permitirá a la Organización del Certamen el tratamiento y uso de sus datos personales incluida su imagen de acuerdo con la Ley 1/1982, a través de medios electrónicos (Internet) y/o convencionales (papel, fotografías, vídeos y otros análogos) en cualesquiera modalidades de explotación existentes o que se encuentren en fase de investigación y desarrollo, por el máximo de tiempo legalmente permitido y para todos los territorios del mundo.

Se informa a los interesados que el tratamiento de los datos personales descrito supone necesariamente la comunicación de los datos de los participantes, ganadores y sus representantes a cualquier tercero con acceso a los medios y canales de comunicación donde se reproduzcan, publiquen o comuniquen públicamente los datos de los interesados. Cuando la reproducción, comunicación pública o publicación de los datos personales de los interesados se realice en medios de comunicación accesibles desde cualquier país del mundo, tal como Internet, implicará que terceros ubicados en países sin normativa sobre protección de datos personales o con normativa que tiene un nivel de protección inferior al dispensado por la normativa española, podrán acceder a los datos.

Derechos de Propiedad Intelectual / Derechos de Autor

Si se diera el caso que los montajes teatrales y/o grabaciones en formato audiovisual devengasen derechos de autor, el Grupo Teatral será el único responsable de obtener el correspondiente permiso, licencia o autorización de sus legítimos titulares o, en su caso, de la entidad de gestión correspondiente, quedando la Organización del Certamen exonerada de cualquier responsabilidad respecto de cualquier reclamación de terceros, legítimos titulares de Derechos de Propiedad Intelectual sobre la Obra teatral y/o su representación en directo y/o su grabación audiovisual. El Grupo Teatral deberá acreditar en su caso la concurrencia de dichos permisos, autorizaciones o licencias a requerimiento de la Organización del Certamen.

Respecto de los derechos que pudieran devengarse para los intérpretes o ejecutantes de la Obra teatral y/o su representación en directo y/o su grabación audiovisual, la responsable representante del Grupo Teatral será el responsable de obtener las correspondientes autorizaciones o licencias de sus legítimos titulares, debiendo asimismo acreditar dicha circunstancia a requerimiento de la Organización del Certamen.

El Grupo Teatral y sus componentes al participar ceden a la Organización del Certamen la Asociación Cultural Tamaral Joven, sus derechos de propiedad intelectual sobre las grabaciones audiovisuales que presenten al Certamen y/o sobre su representación en directo en los siguientes términos:

  • CESIÓN DE DERECHOS SOBRE LAS REPRESENTACIONES: Respecto a las representaciones en directo de las Obras teatrales, se entenderán cedidos con carácter no exclusivo, para el ámbito territorial en el que se lleve a cabo la representación y durante el tiempo necesario para ello, con carácter delimitador pero no limitativo, los siguientes derechos y modalidades de explotación:
    • El derecho de comunicación pública, entendiéndose por tal todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
    • El derecho de reproducción de la obra o su fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma que permita su comunicación o la obtención de copias de todo o parte de ella, incluyendo cualquier sistema gráfico, mecánico, electrónico, reprográfico, digital, o de cualquier otra índole.
    • El derecho de distribución, de comunicación pública y de doblaje y subtitulado de la obra reproducida en los mismos términos y con el mismo alcance que los señalados en relación con las grabaciones audiovisuales presentadas al Certamen.
  • a cesión de derechos de propiedad intelectual según lo expuesto en las presentes Bases, no genera ni otorga reembolso, pago de tarifa o canon ni derechos económicos de ningún tipo para el Grupo participante y/o ganador.

COMEDIA MUSICAL 2023